Blanqueamiento dental

Son muchos los motivos por los que pueden aparecer manchas en los dientes. Algunas manchas afectan a toda la dentadura: estas decoloraciones suelen estar ocasionadas por la comida, las bebidas y el tabaco; son manchas y colores que alteran el color del esmalte. Los dientes también se oscurecen con la edad. Otros tipos de manchas pueden penetrar en el esmalte y la dentina desde el interior, como consecuencia de enfermedades, lesiones o tratamientos médicos o farmacológicos. Para tratar las manchas causadas por estos factores es necesario un sistema de blanqueamiento en la clínica, y a veces requiere el uso de restauraciones, carillas o coronas para corregirse.

¿Cómo funciona el blanqueamiento dental?

El proceso de blanqueamiento es posible debido a la capacidad del peróxido de carbamida y el peróxido de hidrógeno de atravesar el esmalte y la dentina. Para las concentraciones de blanqueamiento cosmético se puede usar  peróxido de Carbamida de hasta un 16% o peróxido de Hidrógeno de hasta un 6%.  Estos peróxidos se descomponen en radicales de oxígeno que migran entre los prismas del esmalte, descomponiendo las moléculas coloreadas que decoloran el diente. La estructura del diente no se altera, el color interno del diente simplemente se hace más claro. Los agentes de blanqueamiento se descomponen en diminutas moléculas y se mueven en todas direcciones, blanqueando todo el diente.  Numerosos estudios han demostrado la eficacia de los peróxidos para blanquear los dientes. El esmalte, la dentina, las obturaciones y los materiales de adhesión no sufren ningún daño.

¿Tras el blanqueamiento se pueden realizar tratamientos como empastes o reconstrucciones?

Cuando los dientes están manchados, es conveniente hacer un blanqueamiento antes de tomar el color para hacer reconstrucciones estéticas, carillas o coronas. Entre el momento del blanqueamiento y el tratamiento estético deben transcurrir de 7 a 10 días para que la alta concentración de oxígeno presente en el diente tras el tratamiento no afecte a la adhesión.

¿Cuánto tiempo dura el blanqueamiento?

Los resultados del blanqueamiento son muy estables, pero, dependiendo de la alimentación y los hábitos del pciente es posible que el procedimiento deba repetirse de forma periódica.

¿El blanqueamiento causa sensibilidad en los dientes?

La sensibilidad en los dientes es un efecto relativamente común del blanqueamiento. Si se produce sensibilidad, será pasajera y desaparecerá una vez completado el blanqueamiento.  Muchos productos de blanqueamiento incluyen agentes desensibilizadotes (nitrato de potasio y flúor) para una mayor comodidad. Los estudios han demostrado que el nitrato de postasio penetra en el esmalte y la dentina actuando como un analgésico o anestésico y evitando que el nervio se repolarice. El flúor actúa principalmente como bloqueador de túbulos, tapando los orificios y ralentizando el flujo de fluido que causa sensibilidad.

¿El blanqueamiento debilitará el esmalte del diente?

Los resultados de los últimos estudios presentados en la American Association of Dental Research y el Journal of the American Dental Association confirman que el blanqueamiento con determinados productos respaldados científicamente reduce la sensibilidad, supone ventajas contra la caries, aumenta la microdureza del esmalte y mejora la salud general del esmalte. (Referencias Blasting RT, Rodrigues A, Serra MC. The effects of seven carbamide peroxide bleaching agens on enamel microhardness over tieme. JADA. 2003 (134 (10):1335-42. Al-Qunaian T. The effect of whitening agents on caries susceptibility of human enamel. Operative Denstriy 2005; 30(2):265-70. Clark LM, Barghi N, Summit JB, Amaechi BT. Influence of fluoridated carmbamide peroxide bleaching gen on enamel demineralization (abstract #0497) AADR, 2006. Amaechi BT, Clark LM, Barghi N, Summitt JB. Enamel fluoride uptake from fluoridated carbamide peroxide bleaching gel (Abstract @0498)AADR. 2006.)

PROTOCOLO DE TRATAMIENTOBLANQUEADOR

  1. Consulta: historia clínica y examen de la boca.

Se debe evaluar el origen de las manchas dentales y comprobar el estado de la boca en general. En función del grado de severidad de las tinciones y de la existencia o no de zonas con más riesgo de sensibilidad (como raíces expuestas o desgastes en el esmalte) se elegirá el tipo y la concentración del peróxido y si el tratamiento puede realizarse en casa o requiere una sesión clínica en la consulta.  Es importante descartar que existan caries o dientes fracturados.

  1. Limpieza y toma de medidas.

Una semana antes del tratamiento blanqueador es importante realizar una limpieza para retirar el cálculo y la placa que pueda haber sobre los dientes y bajo el surco gingival. Después se pule el esmalte para eliminar todos los pigmentos exógenos, dado que la placa inhibe o reduce la eficacia de los agentes.

En esa misma cita se toman unas medidas para fabricar una cubeta individualizada que servirá para aplicar el gel blanqueador en casa.

  1. Tratamiento blanqueador en casa

Especialmente recomendado antes de colocar restauraciones en los dientes delanteros. Se aplica mediante una cubeta individual de plástico que se hace a medida para el paciente. Una vez cepillados los dientes, se coloca un tercio del gel que contiene la jeringa dosificadora, se coloca la cubeta en los dientes presionando suavemente los bordes de la cubeta contra los dientes, se retira el gel sobrante con un cepillo o con el dedo limpio. Se enjuaga la boca dos veces con agua con la cubeta puesta. El tiempo de tratamiento comienza en ese momento. Al final de tratamiento, hay que cepillar los dientes y la cubeta con agua fría. La cantidad de horas que debe estar puesta la cubeta varía en función de la concentración de producto. El producto blanqueamente debe guardarse refrigerado.

  1. Tratamiento blanqueador en clínica.

La principal diferencia con los tratamientos blanqueadores ambulatorios es que se pueden usar concentraciones más altas de peróxido para tratar manchas más complicadas, y en el caso de ciertos productos, combinar con la exposición a una luz fría que potencia el efecto.