Ortodoncia Adultos
Muchos adultos renuncian a los beneficios de un tratamiento de ortodoncia porque no están dispuestos a que llevar un aparato que se vea, bien sea por motivos estéticos, sociales o laborales. Afortunadamente, la ortodoncia lingual puede ser una magnífica opción para llevar ortodoncia con total discreción, mejorando no sólo estética sino una mejor función y facilitando el mantenimiento de la salud de los dientes y las encías.
Uno de los principales motivos por los que los adultos se plantean realizar un tratamiento de ortodoncia es la estética de la sonrisa. Después de los ojos, la zona de la cara que más atrae la atención de los demás es la boca. Mostrar unos dientes sanos, limpios, alineados, que proporcionan un buen soporte a los labios, que rellenan una sonrisa…transmite una imagen de salud y juventud. Lograr un sonrisa bonita es uno de los objetivos de cualquier tratamiento de ortodoncia, la ortodoncia lingual tiene la ventaja añadida de que los resultados son visibles desde el primer momento.
No obstante un tratamiento de ortodoncia puede aportar muchos otros beneficios además de la estética. A menudo no somos conscientes de que nuestros dientes no encajan bien, y por lo tanto no funcionan bien. Cuando corregimos las malposiciones de los dientes mejoramos el funcionamiento de la boca en general y facilitamos el mantenimiento de la salud de los dientes y las encías.
Es especialmente importante plantearse la necesidad de un tratamiento de ortodoncia antes de realizar otros tratamientos dentales definitivos, como implantes, coronas, puentes.. pues si partimos de una mordida incorrecta todos estos tratamientos se hacen sobre piezas que no encajan bien y esto puede comprometer su éxito a largo plazo.
Los niños están en crecimiento, esto nos permite corregir algunos problemas con tratamientos de ortopedia, por lo general no arrastran otros problemas o tratamientos odontológicos y tienen una mayor capacidad para adaptarse a los cambios. Los adultos suelen presentar situaciones más complejas, por eso con frecuencia es aconsejable afrontar los tratamientos con un enfoque multidisciplinar.
Depende del caso, pero por lo general intentamos reducir al máximo el tiempo de tratamiento siendo pragmáticos en el planteamiento de objetivos y planes de tratamiento teniendo en cuenta la el motivo inicial de consulta en torno al cual se plantea el tratamiento. Suele oscilar entre uno o dos años dependiendo de la severidad del problema y la colaboración del paciente.
Plantear objetivos razonables, diseñar un buen plan de tratamiento, cumplir con las citas, cuidar el aparato, mantener una buena higiene, colaborar en el uso de elásticos cuando sea necesario…. Además de estas medidas podemos hacer uso de técnicas como la ortodoncia osteogénicamente acelerada o el cementado indirecto. En nuestra experiencia, cuando usamos técnicas de ortodoncia lingual con aparatos completamente individualizados, si el paciente nos ayuda cuidando bien de su aparato, el tiempo de tratamiento es incluso ligeramente inferior que cuando usamos técnicas vestibulares (por fuera) con aparatos fabricados en serie.
Absolutamente. Hay que dedicarle un poco más de tiempo, pero con las instrucciones adecuadas no hay razón para no hacerlo, independientemente del tipo de ortodoncia que se lleve. Cuando es necesario, ofrecemos un programa de higiene de apoyo para ayudar a nuestros pacientes a aprender cómo lograr mejores resultados.
Sí, una vez realizado el tratamiento periodontal necesario y saneadas las encías, es perfectamente posible, y a menudo recomendable para facilitar la higiene en casos de apiñamiento, recuperar la estética de la sonrisa cuando los dientes se han abanicado o extraído de modo que quedan espacios entre los dientes, mejorar el encaje para que las fuerzas que se ejercen en la boca se repartan lo mejor posible…etc. En estos casos es de vital importancia seguir un buen programa de mantenimiento periodontal.
Los implantes son tornillos de titanio que se fijan en el hueso, por tanto no pueden moverse. Por eso es tan importante poder colocarlos en la situación ideal desde el principio, de ahí que antes de ponerse implantes sea conveniente analizar si es beneficioso hacer antes un tratamiento de ortodoncia. Una vez que están en boca, no impiden hacer un tratamiento de ortodoncia para mover el resto de los dientes, a veces son incluso útiles porque nos sirven de anclaje óseo para mover otros dientes, pero también pueden condicionar las posibilidades de tratamiento.
Sí. Disponemos de materiales adhesivos que permiten cementar los aparatos de ortodoncia (brackets) ya sea por fuera o por dentro (ortodoncia lingual) a cualquier superficie. No obstante, el riesgo de despegamiento es mayor que cuando se cementa al esmalte.