Qué es la Ortodoncia Invisible

Se conoce como Ortodoncia Invisible a los sistemas que usan férulas o alineadores transparentes de plástico para mover los dientes sin alambres ni brackets. El más conocido es “Invisalign”.

Son aparatos muy cómodos, se pueden retirar para comer y cepillarse los dientes, lo cual facilita mucho la higiene. El periodo de adaptación es muy corto.

Permiten realizar tratamientos sencillos. La duración media de los tratamientos suele de poco más de 1año. Es una excelente opción para quien necesita pequeñas correcciones y busca máximo confort y facilitar la higiene diaria.

Es muy importante diferenciar bien los casos que pueden ser tratados con éxito con este tipo de ortodoncia para asegurar que se logren los objetivos de tratamiento y que los resultados son estables a largo plazo.

 

 

Preguntas frecuentes

¿Cómo funciona el sistema Invisalign?
Se toma una medida de los dientes a partir de la cual se hace una reconstrucción tridimensional virtual de los dientes. Mediante un software especializado se planifican los movimientos que deben llevarse a cabo para lograr los objetivos de tratamiento fijados. Los alineadores se fabrican de forma secuencial a partir de esta planificación virtual. Al colocarlos en la boca “empujan” a los dientes a la posición planificada.
¿Qué problemas se pueden corregir con la Ortodoncia Invisible Invisalign?
Apiñamientos leves

Dientes excesivamente separados

Algunas Mordida cruzadas

Algunos tipos de sobremordida
¿Se tiñen los alineadores de Invisalign?
Pueden teñirse si se fuma con ellos puestos.
¿Cada cuánto tiempo se cambian los alineadores invisalign?
Los alineadores se cambian cada 2 semanas.
¿Se puede comer con el aparato de invisalign puesto?
Es recomendable quitarlo para comer, y cepillarse bien los dientes antes de volver a colocarlo. Se debe evitar comer chicles y fumar mientras se lleva los alineadores.
¿Cómo se deben limpiar los alineadores de Invisalign?
Cepillándolos y enjuagándolos con agua. No es necesario usar pasta de dientes.  También existes productos especiales de venta en farmacias.
¿Es doloroso el tratamiento con Invisalign?
No. Pueden aparecer molestias temporales por la presión que se ejerce sobre los dientes, pero no se trata de dolor sino de una sensación de tensión en los dientes que disminuye a medida que los dientes se van colocando en su nueva posición.
¿Con qué frecuencia se hacen las revisiones?
Normalmente cada 4 o 6 semanas, aunque depende de cada caso.
¿Cuánto cuesta el tratamiento de Invisalign?
Depende de cada caso. Es necesario valorar su caso particular antes de hacer un presupuesto.
¿Qué son los ataches Invisalign?
Son aditamentos de composite que se pegan sobre los dientes para ayudar a realizar determinados movimientos más complejos. Son del color del diente por lo que pasan desapercibidos.