Publicado_31 julio 2013

La ortodoncia corrige la posición de los huesos y/o los dientes.

Tipos de tratamientos en función de la edad

Hasta los 6 años no aparece el primer diente permanente o definitivo (primeros molares), y a partir de ese momento comienzan a caerse los dientes de leche que van siendo sustituidos por los dientes definitivos:

  • Entre  los 6-9 años salen los incisivos (paletas)
  • Entre los 9-13 años erupcionan los caninos (colmillos), premolares y segundos molares.

Antes de los 12 años,  la mayoría de los tratamientos de ortodoncia van dirigidos a interceptar (ortodoncia interceptiva) y corregir problemas concretos que pueden afectar al desarrollo cómo malos hábitos (incorrecta posición de la lengua, chuparse el dedo, dientes en mordida cruzada…etc) o a influir en el crecimiento (ortopedia funcional). En función del tipo de problema, se elegirá un tipo u otro de aparato, que pueden ser removibles o fijos.

A partir de los 12 años los tratamientos suelen ir dirigidos a corregir la posición de los dientes definitivos (ortodoncia correctiva) para lo cual se usan:

  • Brackets cementados a la superficie externa de los dientes (metálicos o del color del diente),
  • Brackets cementados en el interior (ortodoncia lingual, no se ve desde fuera),
  • Alineadores transparentes.

Si desea más información puede consultar con la Dra. Gema Olmos a través de la página web haciendo click aquí.

 

Preguntas frecuentes

A mi hijo/a le han salido los incisivos permanentes inferiores por detrás de los dientes de leche, ¿qué debo hacer?

Debe consultar a su dentista, odontopediatra o ortodoncista.  Los gérmenes de los inicisivos permanentes se sitúan dentro del hueso por detrás de los incisivos de leche, por lo que con cierta frecuencia al erupcionar lo hacen por detrás. Esto suele retrasar la caída de los dientes de leche ya que durante la erupción los incisivo permanentes no han provocado la reabsorción de la raíz de los de leche. Normalmente el empuje de la lengua corrige la malposición de los dientes definitivos y los de leche  acaban cayéndose por sí solos. Si esto no ocurre, es posible que haya que extraer los de leche para dejar sitio a los definitivos. En cualquier caso, lo mejor es acudir a un odontólogo y consultar el caso particular.

Mi hijo se chupa el dedo ¿puede esto afectar a los dientes?

Si. La presencia continua del dedo puede modificar la inclinación de los dientes de delante, de diferentes formas según sea el dedo que se chupa y la posición que adopta. Si el hábito se prolonga durante mucho tiempo también puede afectar al desarrollo del hueso alveolar e incluso del paladar. Es aconsejable consultar con su dentista o ortodoncista.