Publicado_17 julio 2013

Las principales ventajas son:

  • Estéticas: mejora no sólo la sonrisa sino también el aspecto facial y tiene un efecto rejuvenecedor.
  • Funcionales: corrige la mordida de forma que los dientes pueden funcionar correctamente.
  • Salud y estabilidad: facilita la higiene diaria ayudando a prevenir problemas periodontales (de encías) y evita contactos traumáticos entre piezas mal colocadas que pueden dar lugar a desgastes o fracturas.
  • Tratamientos rehabilitadores: antes de colocar implantes dentales, coronas, puentes  o carillas de composite o porcelana es conveniente que los dientes estén correctamente alineados y encajen bien, de lo contrario cualquier tratamiento rehabilitador se verá condicionado por la mala posición de los dientes.

Los dos principales motivos por los que los adultos solicitan tratamiento de ortodoncia son:

  1. Mejorar calidad de vida (estética, función, salud)
  2. Como parte de un tratamiento integral para sanear y rehabilitar la boca (enfermedad periodontal, colocación de implantes dentales,  colocación de coronas o carillas de porcelana…)

Son tratamientos que suelen durar como mínimo un año, por lo que los aparatos de alineadores transparentes (Invisalign) o de Ortodoncia lingual (brackets cementados en el interior del diente) que no se ven, son una opción muy interesante ya que no suponen un impacto en las relaciones personales ni profesionales.  A menudo es necesaria la colaboración de varios especialistas  que llevarán a cabo los tratamientos de forma secuenciada y coordinada para lograr el mejor resultado final.