Los pasos a seguir para la fabricación del aparato son:
· Se toman impresiones de las arcadas dentarias para crear unos modelos exactos que serán usados para la fabricación del aparato.
Molde impresión
· Expertos técnicos de laboratorio elaboran un “set-up” que es algo parecido a una “maqueta” del resultado final que queremos obtener. Se lleva a cabo respetando las llaves de oclusión de Andrew, una guía usada en ortodoncia para establecer las bases de un buen tratamiento.
Arco y brackets completamente individualizados
· Estos modelos de “set-up”, con los dientes ya en su posición final, son escaneados con un escáner óptico de alta resolución para crear una representación en 3D de los mismos.
· Los brackets son diseñados virtualmente de forma individual. Al contrario que los brackets producidos en serie, que tienen bases y cuerpos con formas estandarizadas, la base de cada bracket se diseña a medida de cada diente de manera que el ajuste es perfecto. Además, al poder modificar la base del bracket según las necesidades, podemos colocar brackets en dientes muy apiñados, sobrepuestos o rotados, lo cual supone una gran ventaja y ahorra tiempo de tratamiento. Los brackets son muy poco voluminosos, su bajo perfil hace que sean muy cómodos.
Bracket diseñado virtualmente
· Un robot da forma a los arcos, ajustándola en cada caso según la características individuales de cada paciente y logrando el movimiento eficaz y exacto de los dientes para alcanzar los objetivos pre-estblecidos.
Robot que fabrica los arcos
· Los brackets están hechos de una aleación de oro excepcionalmente dura que no requiere demasiado pulido para lograr unas superficies extremadamente suaves.. Tras su fabricación, los brackets son sometidos a un proceso de control de calidad en el que se mide con exactitud el tamaño de dicha parte activa (ranura) y cualquier bracket con una tolerancia mayor de 0.003 pulgadas es desechado y fabricado de nuevo. El resultado es un aparato mucho más preciso que los aparatos fabricados en serie.
· Los brackets se cementan indirectamente a través de una cubeta de transferencia estéril. Esto permite colocarlos rápidamente y con gran precisión en la localización idónea de una sola vez. Junto con los brackets, se envían los arcos individualizados con sus respectivas plantillas, los modelos iniciales y el set-up, así cómo fotografías de la correcta ubicación de cada bracket en el modelo virtual que sirven de referencia en caso de que sea necesario recementar un bracket durante el tratamiento.
Colocación de los brackets para el cementado indirecto
Colocación del aparato
Todos los brackets de una misma arcada se colocan al mismo tiempo. Se puede colocar arriba y abajo a la vez (es nuestra opción de elección en los adolescentes) o primero en una (generalmente la inferior) y aproximadamente a las 3 semanas en la otra (generalmente la superior) para facilitar el proceso de adaptación por parte del paciente. Tras limpiar la superficie de los dientes y comprobar el perfecto ajuste de la cubeta de transferencia, se cementan todos los brackets. Después se limpian los excesos de material, y se coloca el primer arco que será el que ejerza la fuerza para mover los dientes.