Para un correcto tratamiento es fundamental un buen diagnóstico de cada caso de forma individual que permita diseñar un plan de tratamiento adecuado a las necesidades y objetivos de cada paciente.

Tratamiento Apiñamiento Dentario
¿Qué es el apiñamiento dentario? El apiñamiento dentario es alteración en la posición de los dientes debida a la falta de espacio en el maxilar o en la mandíbula.

¿Que problemas genera el apiñamiento dentario? Tiene consecuencias a nivel estético y funcional (los dientes no encajan bien). Además puede provocar que algunos dientes queden retenidos en el hueso sin poder erupcionar completamente y dificultar la higiene diaria generando problemas infecciosos como la gingivitis o periodontitis.

¿Cual es el tratamiento del apiñamiento dentario? Para solucionarlo es necesario crear espacio y utilizar un aparato de ortodoncia para colocar los dientes en su sitio.
El espacio podemos generarlo básicamente:

  • Ensanchando las arcadas dentarias (el límite lo marca la base ósea, no podemos expandir indiscriminadamente pues sacaríamos los dientes del hueso que los soporta)
  • Inclinando los dientes hacia delante (de nuevo hay que respetar los límites óseos y tener en cuenta la estética de la sonrisa y del perfil)
  • Reduciendo ligeramente el ancho de los dientes : stripping (aproximadamente un máximo de 0.3mm por lado)
  • Realizando extracciones de dientes

Se pueden utilizar aparatos de ortodoncia convencionales, ortodoncia estética, y también ortodoncia lingual (brackets por dentro de forma que no se ven) o alineadores (Invisalign).

Tratamiento Diastemas (Espacios entre los dientes)
¿Por qué aparecen diastemas o espacios entre los dientes?
Hay muchas causas. Algunas de ellas son:

  • Dientes pequeños y /o maxilar o mandíbula de gran tamaño.
  • Dientes cónicos o microdónticos. Son dientes con una forma anómala más pequeños de lo normal, los más frecuentemente afectados son los incisivos laterales superiores.
  • Ausencia de un diente. A veces un diente falta de forma congénita, otras veces se encuentra retenido en el hueso, o puede que haya sido extraído. Esto hace que sobre espacio y los dientes se muevan dejando huecos entre ellos.
  • Frenillo hipertrófico. A veces la inserción de los frenillos es muy gruesa e impide que los dientes permanezcan juntos.
  • Abanicamiento de los dientes por enfermedad periodontal o por colapso de mordida. En estos casos la infección que existe debajo de las encías provoca que se pierda hueso y a veces incluso piezas dentarias. Como consecuencia, dientes que antes estaban bien alineados y no mostraban espacios entre ellos se mueven “abanicándose”. Además de una alteración estética importante, se crea un problema en la distribución de las fuerzas que se ejercen sobre los dientes al masticar o apretar los dientes, lo cual genera a su vez más problemas que empeoran el pronóstico de los dientes a largo plazo.

¿Qué problemas provoca el tener diastemas? Básicamente estéticos, de distribución de fuerzas y de higiene. Los dientes tienden a moverse hacia los huecos, muchas veces inclinándose de forma que se forman defectos en el hueso que pueden dar lugar a focos de infección si no se mantiene una excelente higiene.

¿Cuál es el tratamiento para cerrar los espacios entre los dientes? Depende de la causa y de las características de cada caso. A menudo está indicado hacer un tratamiento de ortodoncia para cerrarlos, para colocar los dientes en su sitio dejando un solo hueco para sustituir un diente que falta, para sacar del hueso un diente que esta retenido o para distribuir los espacios existentes de forma que puedan restaurarse los dientes haciéndolos más grandes etc. A veces son necesarios otros tratamientos complementarios como reconstrucciones estéticas o carillas para aumentar el tamaño de los dientes, o cirugía para reducir el tamaño de un frenillo, o un tratamiento periodontal previo para curar la detener la periodontitis.

Se pueden utilizar aparatos de ortodoncia convencionales, ortodoncia estética, y también ortodoncia lingual (brackets por dentro de forma que no se ven) o alineadores (Invisalign).

Tratamiento Clase II
¿Qué es una maloclusión de Clase II? En ortodoncia hablamos Clase II (DOS) esquelética al referirnos a una discrepancia entre el tamaño o la posición de los huesos maxilares en el que la mandíbula (hueso inferior) se encuentra retrasada con respecto al maxilar (hueso superior). Puede ser un problema del maxilar (que esté adelantado), o más frecuentemente de la mandíbula (que esté retrasada o sea pequeña).

El término Clase II dentaria hace referencia al mismo concepto pero referido a las arcadas dentarias: la arcada dentaria inferior está retrasada respecto a la superior.

¿Qué problemas genera tener una mandíbula pequeña? Tiene repercusiones estéticas (perfil convexo, distancia aumentada entre el labio superior y el inferior, los dientes delanteros pueden estar demasiado adelantados o demasiado inclinados hacia atrás) y funcionales (los dientes no encajan correctamente).

¿Cual es el tratamiento de las maloclusiones de Clase II? El tratamiento depende de muchos factores y de la severidad del caso. En la mayoría de los casos irá dirigido a adelantar la arcada dentaria inferior, potenciar el crecimiento hacia adelante de la mandíbula, o retrasar la arcada dentaria superior. En los niños se puede mejorar el problema esquelético con un tratamiento ortopédico. En los casos más severos es necesario el tratamiento combinado de ortodoncia y cirugía ortognática.

Se pueden utilizar aparatos de ortodoncia convencionales, ortodoncia estética, y también ortodoncia lingual (brackets por dentro de forma que no se ven).

Tratamiento Clase III
En ortodoncia hablamos de una Clase III (Tres) esquelética al referirnos a una discrepancia entre el tamaño o la posición de los huesos maxilares en la que la mandíbula (hueso inferior) se encuentra adelantada respecto al maxilar (hueso superior). Puede ser deberse a un maxilar pequeño o retrasado o a una mandíbula grande o adelantada.

El término Clase III dentara hace referencia al mismo concepto pero referido a las arcadas dentarias: la arcada dentaria inferior está adelantada respecto a la superior.

¿Qué problemas genera tener una mandíbula grande o un maxilar pequeño? Tiene repercusiones estéticas (perfil cóncavo, tercio medio hundido, falta de proyección del labio superior, mentón excesivamente prominente, mordida invertida …) y funcionales (los dientes no encajan bien).

¿Cual es el tratamiento de las maloclusiones de Clase III? El tratamiento depende de muchos factores y de la severidad del caso. En la mayoría de los casos irá dirigido a adelantar la arcada dentaria superior y / o retrasar la arcada dentaria inferior. En los niños se puede realizar un tratamiento ortopédico para mejorar la relación entre los huesos durante el crecimiento. En los casos más severos en los que existe un componente esquelético importante suele ser necesario un tratamiento combinado de ortodoncia y cirugía ortognática.

Se pueden utilizar aparatos de ortodoncia convencionales, ortodoncia estética, y también ortodoncia lingual (brackets por dentro de forma que no se ven).

Tratamiento Mordidas Cruzadas
¿Qué es la mordida cruzada? Lo normal (y lo ideal) es que los dientes superiores cubran a los inferiores, es decir, que los dientes de arriba queden por delante y por fuera de los de abajo. Cuando uno o más dientes superiores quedan por dentro decimos que están en mordida cruzada.

¿Cuales son las causas de las mordidas cruzadas? La causa puede ser dentaria (mala posición de uno o varios dientes), esqueléticas (frecuentemente debido a que el maxilar superior es estrecho) o mixtas (una combinación de ambas).

¿Qué problemas ocasionan las mordidas cruzadas? Pueden generar desviaciones funcionales de la mandíbula . En niños en crecimiento esto puede alterar su desarrollo esquelético dando lugar a asimetrías óseas. Las desviaciones funcionales pueden provocar problemas musculares y articulares.
También pueden dar lugar a asimetrías y deformaciones de las arcadas dentarias alterando la función masticatoria, daños en el esmalte de las piezas que no encajan correctamente, problemas de espacio, y contribuir a la aparición de recesiones gingivales entre otros problemas.

¿Cómo se tratan las mordidas cruzadas? En niños, se suelen tratar con placas de expansión dentaria (para ensanchar el paladar) o disyuntores (para estimular el crecimiento óseo a nivel transversal del maxilar). También se pueden usar brackets cuando el problema es dentario.

En pacientes en los que ya no hay crecimiento, si el problema es un maxilar muy estrecho, se puede optar por un SARPE (expansion rápida quirúrgicamente asistida), o en casos esqueléticamente menos severos pero que además presentan problemas gingivales (encía) por una Corticotomía con injerto de hueso y incluso de encía, procedimiento que además reduce el tiempo del tratamiento de ortodoncia.

En otros muchos casos el problema esquelético no es tan importante y se puede resolver con brackets (ortodoncia convencional o ortodoncia lingual) o incluso con alieneadores (Invisalign).

Tratamiento Caninos Incluidos
¿Qué es un canino incluido? Un colmillo que ha quedado retenido dentro del hueso sin llegar a salir.

¿Es frecuente tener un colmillo en el paladar? Entre el 1 y el 3% de la población presenta este problema.

¿Por qué en algunos casos el colmillo no puede salir? Se barajan diferentes teorías sobre las causas, entre ellas un origen genético y la ausencia de espacio suficiente en la arcada

¿Cual es el tratamiento de los caninos incluidos? Lo ideal es traccionar del canino con ortodoncia para llevarlo a su sitio, aunque en algunos casos esto puede no ser posible o suficientemente predecible. Para valorarlo es importante poder diagnosticar bien la posición del colmillo dentro del hueso y en relación con el resto de los dientes. Cuando la tracción no es viable hay que examinar el caso para valorar otras alternativas.

Se pueden tratar con aparatos de ortodoncia convencional (brackets por fuera) o con ortodoncia lingual (brackets por dentro de forma que no se ven).

Tratamiento Mordida Abierta
¿Qué es la mordida abierta? El problema que se produce cuando los dientes superiores e inferiores no llegan a contactar, quedando un espacio vertical entre ellos.

¿Como se trata la mordida abierta? Depende de la causa. En niños en crecimiento a menudo está relacionada con hábitos incorrectos como chuparse el dedo o la deglución atípica. En estos casos el tratamiento va dirigido a eliminar el hábito y facilitar la normalización del proceso de crecimiento de las arcadas dentarias.

En los casos en los que el problema radica en la posición de los dientes, se trata con aparato de ortodoncia convencional o de ortodoncia lingual (brackets por dentro), y podemos ayudarnos de elementos auxiliares como microtornillos (anclaje óseo), elásticos u otros aparatos auxiliares.
Cuando el problema tiene una componente esquelético importante, será necesario un tratamiento combinado de ortodoncia y cirugía ortognática.

Tratamiento Sobremordida
¿Qué es la sobremordida excesiva o aumentada? Lo normal es que los dientes de arriban cubran aproximadamente 2mm a los de abajo. Cuando este solapamiento aumenta, aparecen alteraciones en la estética de la sonrisa (se muestra demasiada encía, no se ven los incisivos inferiores al sonreir..etc) y funcionales (se restringe la libertad de movimiento de la mandíbula, los dientes pueden continuar su proceso de erupción incluso hasta chocar con la encía provocando heridas..etc). Suele estar asociado a maloclusiones de clase II.

¿Cómo se trata? Dependiendo de la edad y de la causa, se pueden usar aparatos funcionales en niños en crecimiento, aparatos de ortodoncia convencionales, ortodoncia lingual o ortodoncia invisible.

Tratamiento Agenesias (Dientes que faltan)
Una agenesia dental es la falta congénita de un diente: el diente no se forma y por tanto no está presente ni en la boca ni dentro del hueso. Suele ser hereditario. Frecuentemente afecta a las piezas permanentes, por lo que aunque el diente de leche este presente, cuando éste se cae no tiene reemplazo. En ocasiones no llega a caerse, y hay que vigilar que no se anquilose (la anquilosis dental es la fusión del diente al hueso alveolar) alterando el desarrollo del resto de la arcada.

Las opciones de tratamiento varían según el caso: no hacer nada si la pieza de leche se encuentra en buen estado, realizar un tratamiento de ortodoncia para cerrar el espacio o colocar un implante para sustituir la pieza ausente son algunas de las más frecuentes.

Se pueden utilizar aparatos de ortodoncia convencionales o de ortodoncia lingual.

Tratamientos de Ortodoncia y Cirugía Ortognática
En ocasiones los dientes no encajan bien porque los huesos que los soportan (maxilar y mandíbula) no están bien proporcionados en tamaño o bien relacionados entre sí o con el resto de las estructuras óseas del cráneo. Estas alteraciones esqueléticas influyen no sólo en la mordida sino también en la apariencia facial. Una vez finalizada la etapa de crecimiento, la única forma de solucionar este tipo de problemas cuando la discrepancia ósea es importante, es normalizando la posición y/o el tamaño de los maxilares mediante una cirugía ortognática o Maxilofacial.

El tratamiento de ortodoncia tiene en estos casos el objetivo de alinear y nivelar los dientes de forma que encajen correctamente en la posición en la que el cirujano dejará los huesos tras la cirugía.

Casos Resueltos

Caso 1. Ortodoncia lingual. Canino Incluido.

Caso 2. Ortodoncia lingual. Apiñamiento.

Caso 3. Ortodoncia lingual. Extracción 2 premolares.
Tratamiento sólo de la arcada superior.

Caso 4. Ortodoncia lingual. Exceso de sobremordida, sonrisa gingival, apiñamiento leve superior.

Caso 5. Ortodoncia lingual. Apiñamiento.

Caso 6. Clase II/ 2 subdivisión con apiñamiento.

Caso 7. Ortodoncia lingual. Mordida cruzada anterior y apiñamiento.

Caso 8. Ortodoncia lingual. Re-tratamiento de ortodoncia.

Caso 9. Apiñamiento severo. Sin extracciones. Stripping.