Publicado_30 abril 2013

HIGIENE

Es  importantísima para mantener una buena salud gingival y para el correcto desarrollo del tratamiento. El sarro entorpece el movimiento del diente y constituye un foco de infección.

  • Irrigadores: son aparatos que utilizan un chorro de agua a presión y resultan sumamente útiles sobre todo en ortodoncia lingual, pues facilitan la retirada de restos de zonas de difícil acceso. No sustituyen al cepillado, pero suponen un complemento muy eficaz.. Se pueden comprar en farmacias o grandes superficies y hay modelos más grandes y otros de viaje. Uno de los más recomendados son los de la marca Waterpik. Es importante que el modelo traiga boquilla para ortodoncia y valorar la potencia del mismo. Existen también opciones más económicas como el SoWash (www.sowash.es) mucho menos conocido pero que es una excelente opción.  Se conecta fácilmente al grifo del lavabo, permiténdonos regular la temperatura y la presión del agua.
  • Cepillos interproximales: plus cónico o access cónico. Probar diferentes medidas según espacio y habilidad. Se introduce entre los brackets, por debajo del arco y entre el bracket y la encía.
  • Superfloss. Es un hilo dental que tiene un extremo rígido que permite enhebrarlo para introducirlo entre los dientes, por debajo del arco, y en el espacio que queda entre el diente y la encía.
  • Cepillo: ¿Eléctrico o manual? Cualquiera de los dos sirve, lo importante es cepillar bien todas las caras de todos los dientes, desde la encía hasta el borde de los dientes. Es mejor que la cabeza del cepillo sea pequeña y las cerdas de una dureza suave o media.  Existen cepillos especiales de ortodoncia que tienen forma de V, pero realmente se puede usar cualquier cepillo.
  • Hay que dedicarle tiempo a la higiene dental diaria, es sumamente importante y esta directamente relacionado la eficacia y duración del tratamiento.
  • Es necesario realizar limpieza profesional  periódica para eliminar el posible sarro que a pesar de todo se haya podido formar. La frecuencia de estas limpiezas depende de la habilidad de cada persona en ejecutar las correctas técnicas de higiene diaria y la tendencia individual a formar sarro, así como del estado inicial de las encías.

 

CUIDADO DEL APARATO

  • Despegar brackets: la principal causa de retrasos en el tratamiento es el despegamiento de brackets. La colocación de los brackets es con diferencia el procedimiento más delicado del tratamiento, y resulta mucho más complicado en la ortodoncia lingual que en otros tipos.
  • ¿Cómo evitar que se despeguen? Evitando comer cosas duras y partiendo los alimentos antes de meterlos en la boca (por ej: partir la manzana en vez de morderla)
  • Ejemplos de alimentos “prohibidos”: Pan de corteza dura(sustituir por pan de molde o pan de leche), frutos secos, alimentos con hueso(ej aceitunas) cosas crujientes, caramelos duros o pegajosos….etc
  • Evitar hábitos cómo morder bolígrafos o las uñas

 

PARA ALIVIAR MOLESTIAS

  • Cera de ortodoncia: colocar donde exista roce, sobre el bracket, antes de que se haga herida.
  • AFT Bexident: para llagas o aftas.