Publicado_30 abril 2013

Las primeras semanas de un tratamiento de ortodoncia constituyen un periodo de adaptación no exento de molestias. La buena noticia es que estas desaparecen en poco tiempo. Siguiendo algunos sencillos consejos que describiremos a continuación todo será más fácil. 

LOS DIENTES

Los dientes  son sensibles a las fuerzas que se aplican sobre ellos para moverlos.

Esta sensibilidad temporal dura unos días y su intensidad varía según la tolerancia individual y según el tipo de fuerza que se aplica. Aparece sobre todo cuando se muerden alimentos duros o los primeros días después de un cambio de arcos, es decir, cuando tras una visita se aplican nuevas fuerzas sobre los mismos.

Si te resulta incómodo puedes tomar un analgésico, por ejemplo Paracetamol o Ibuprofeno, aunque normalmente no es necesario pues la sensibilidad es consecuencia de la presión que se ejerce sobre los dientes y aunque es una sensación molesta al principio no se trata de “dolor”.

 

MUCOSA Y LENGUA 

El roce de la mucosa que recubre la parte interna de los labios y las mejillas, y de la lengua con los brackets puede producir irritación e incluso en algunos casos, especialmente en personas propensas a ello, pequeñas llagas. Por lo general si no se tienen llagas habitualmente por otros motivos es raro que aparezcan durante el tratamiento. Al cabo de unas semanas los tejidos blandos se han acostumbrado a la presencia del aparato y el roce no supone un problema.

Resulta muy útil para evitar molestias recubrir las zonas del aparato que provoque roces o irritaciones con cera de ortodoncia. El día que se le coloque el aparato se te entregará una caja de cera,  al cabo de unas semanas dejará de notar estas molestias y ésta no será necesaria. Esta cera también se puede comprar en las farmacias.

ortodoncia lingual

Si aparece alguna llaguita, existen algunos productos en el mercado que alivian rápidamente el dolor y aceleran la cicatrización, por ejemplo:

  • Bexident AFT (es derivado del maíz, y no lleva alcohol)
  • Sanodin gel (derivado del regaliz que tiene actividad antiinflamatoria)

 

ORTODONCIA LINGUAL   

ortodoncia lingual

Cuando los brackets van cementados en la cara interna de los dientes, el roce se produce con la lengua. Dependiendo del espacio que ocupe el tipo de aparato lingual que lleves, la invasión del espacio de la lengua será mayor o menor. Cuando se usan aparatos totalmente individualizados las molestias se reducen muchísimo. El mejor consejo que se puede seguir es utilizar cera en las zonas que rozan durante las primeras semanas. Una vez superado este periodo de adaptación llevar ortodoncia lingual no es diferente en cuanto a molestias que llevar ortodoncia por fuera.  Para facilitar el proceso de adaptación en la clínica Ortoperio colocamos primero una arcada (normalmente la inferior) y al cabo de unas semanas la otra. Nuestros pacientes refieren como media un periodo de adaptación de 2 semanas.

¿Afecta al habla?

Durante el periodo de adaptación hasta que la lengua se habitúa a la presencia de los brackets resulta más difícil pronunciar correctamente algunos sonidos, especialmente cuando uno está cansado al final del día. La  mayoría de los pacientes superan esta fase en 2 o 3 semanas.

En este video podéis escuchar los testimonios de tres personas que han llevado ortodoncia lingual en el que os cuentan cómo se han adaptado al aparato. Además podéis comprobar, especialmente en el tercero, cómo habla una persona tras un mes de llevar el aparato arriba y abajo.