Publicado_8 agosto 2013

Tanto en ortodoncia vestibular (por fuera) cómo en ortodoncia lingual (por dentro) los brackets se fijan a los dientes mediante unos materiales adhesivos llamados “composites”. Algunos endurecen mediante la aplicación de luz(fotopolimerizable), otros al poner en contacto dos componentes (autopolimerizable, dual).

Los brackets se pueden colocar directamente sobre los dientes o mediante una técnica llamada Cementado indirecto, que consiste en poner los brackets en un modelo que es una réplica de la boca de forma que la ubicación de cada uno de los brackets en los dientes es mucho más precisa. En el caso de la ortodoncia lingual siempre usamos la técnica de cementado indirecto. Un correcto posicionamiento de los bracket es fundamental para lograr buen resultado.

Técnica de colocación del aparato de ortodoncia lingual paso a paso:

  1. Se limpia y se graba la superficie interna de los dientes
  2. Se aisla para evitar que la zona se contamine con saliva
  3. Se comprueba que la cubeta de transferencia de los dientes se adapta perfectamente. Si limpia de saliva. Si se va a usar un composite fotopolimerizable la cubeta deberá ser transparente para poder aplicar luz.
  4. Se aplica el composite a la base de los brackets y a la superficie de los dientes. Se aplica luz o se espera a que endurezca el composite.
  5. Se retira la cubeta: todos los brackets quedan pegados al mismo tiempo.
  6. Se limpian los restos y se comprueba que la seda pasa por todos los dientes.
  7. Se coloca el arco.

Se pueden colocar una o dos arcadas a la vez. En el caso de los adultos nosotros recomendamos colocar el aparato de ortodoncia en la parte de abajo primero y esperar unas 3 semanas para colocarlo arriba.. De este modo la adaptación a los brackets linguales es más fácil. En el caso de los adolescentes solemos colocar el aparato de ortodoncia lingual arriba y abajo al mismo tiempo.

Todo el proceso dura aproximadamente 50 minutos. El cementado del aparato es la cita más importante de todo el tratamiento, por eso le dedicamos mucho tiempo y procuramos asegurarnos de que cada paso quede perfecto.

Una vez terminado se explican las instrucciones de higiene y cuidados del aparato.

A continuación se muestran dos videos de cómo se coloca el aparato de ortodoncia lingual, usando en uno (1) composite autopolimerizable y colocando la parte de arriba y abajoa la vez, en otro usando composite fotopolimerizable y colocando una sola arcada.