Publicado_28 septiembre 2012

En primer lugar me gustaría hacer una aclaración porque he observado que en la red existe cierta confusión al respecto. El término Ortodoncia significa “Dientes rectos”. Por lo tanto, la manera correcta de referirse a esta especialidad es Ortodoncia, y no Ortodoncia Dental.

La ortodoncia es la especialidad de la odontología que se encarga del estudio, prevención, diagnóstico y tratamiento de las alteraciones de forma, posición y función de las dientes y los huesos que los soportan.
El tratamiento de ortodoncia se realiza a través de aparatos que aplican fuerzas para mover los dientes y/o influir en el crecimiento de los huesos que los soportan, que son el maxilar en la parte de arriba y la mandíbula en la parte de abajo.
Los aparatos de ortodoncia fijos están compuestos por elementos que se adhieren a los dientes (brackets, también conocidos en Latinoamérica como “frenillos”, traducción del termino inglés “braces”) y por arcos de diferentes aleaciones que ejercen fuerzas sobre los dientes para lograr el movimiento deseado. En las técnicas tradicionales los arcos se unen a los dientes mediante “ligaduras” de goma o de metal. En la actualidad también existen técnicas de autoligado (Ortodoncia Damon, Ortodoncia Smart Clip por ejemplo) que no requieren de estas “ligaduras” que atan el arco al bracket. Los aparatos de ortodoncia removibles son aquellos que el paciente puede retirar por sí mismo de la boca. Estos aparatos tienen sus indicaciones específicas, pero no pueden realizar las mismas funciones que los aparatos fijos.

Dentro de los aparatos de ortodoncia fijos existen muchos tipos de técnicas. En los últimos años las técnicas de autoligado han cobrado gran auge dentro del mundo de la ortodoncia. La mayoría de las técnicas cómo las de Ortodoncia Damon o Ortodoncia Smart Clip combinan brackets con sistemas de autoligado pasivo (el bracket “sujeta” el arco sin necesidad de ligadura disminuyendo la fricción) con arcos de nuevas aleaciones que liberan fuerzas más ligeras durante más tiempo. En ocasiones estás técnicas (Ortodoncia Damon, Ortodoncia Smart-Clip) nos permiten resolver problemas de apiñamientos con tratamientos de ortodoncia sin extracciones o en menos tiempo que las técnicas tradicionales, aunque estas impresiones clínicas están aún siendo objeto de estudio y no pueden ser afirmadas categóricamente. Lo que sí parece cierto es que son una potente herramienta que correctamente usada por un especialista en ortodoncia, puede ayudarnos a resolver algunos problemas de ortodoncia de forma más eficaz que otras técnicas convencionales.

 
ortodoncia lingualSin duda el mayor avance tecnológico en el mundo de la ortodoncia ha sido la aparición de aparatos invisibles. Hasta su llegada, la ortodoncia estética (brackets de cerámica, de plástico o de zafiro) era la única opción para aquellos que querían que su aparato pasase lo más desapercibido posible. Hoy en día es posible llevar aparato en los dientes sin que se vea.

La ortodoncia lingual es un aparato de ortodoncia fijo que se coloca en la cara interna de los dientes. También hay diferentes sistemas, pero el único totalmente individualizado para cada paciente es la Ortodoncia Incognito™. Gracias a la tecnología CAD/CAM es posible hacer brackets y arcos a medida para cada paciente, logrando un aparato invisible, eficaz, cómodo y muy preciso. La Ortodoncia Lingual Incognito™ es aún poco conocida por el público general e incluso por los dentistas. Sólo algunos especialistas en ortodoncia la conocen y pocos han tenido la oportunidad de formarse en la técnica lingual y de conocer a fondo las ventajas que ofrece este aparato de ortodoncia invisible. En la clínica ortoperio tenemos la suerte de poder contar con una ortodoncista formada específicamente en ortodoncia lingual y concretamente en Ortodoncia Incognito™ y actualmente aproximadamente el 30% de nuestros pacientes eligen aparatos de ortodoncia lingual.

También hay aparatos invisibles removibles, cómo el Invisalign® y otros tipos de ortodoncia blanda. Son un buena opción para casos sencillos, pero cómo cualquier otro tipo de aparato removible tiene sus limitaciones.